top of page

Infonavit: ¿Cuánto de mi salario se va a la Subcuenta de Vivienda?


A lo largo de nuestra vida laboral. las empresas en las que laboramos nos toman una parte de nuestros sueldos para realizar los pagos correspondientes a las aportaciones patronales como parte de sus obligaciones, así afiliandote al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit),


Con estas acciones, el Infonavit va recibiendo una parte de todos los recursos, los cuales coloca en tu Subcuenta de Vivienda personal, en la cual se acumulan todos los fondos que te servirán cuando tu decidas ejercer tu derecho a un crédito de vivienda.


¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda y cuánto de mi salario llega a ella?


Lo primero que debes saber es que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda se tomará en cuenta a la hora de la precalificación de un crédto del Infonavit y este va creciendo cada dos meses con los pagos efectuados por tu empleador. Estas aportaciones corresponden al 5 por ciento de tu salario con el que cotizas ante el IMSS.


De manera bimestral esta aportación es descontada de manera automática de tu salario y es llevada directo a tu cuenta en el Infonavit.


Lo mejor de todo esto es que existe la alternativa de realizar aportaciones extraordinarias, con las que puedes mejorar y aumentar el capital almacenado.


Poder tramitar un crédito del Infonavit, actualmente es un proceso sumamente fácil, pues este instituto ofrece varias modalidades para otorgar un préstamo para adquirir una vivienda. Estos son los requisitos para sacar un crédito del Infonavit


Ser derechohabiente del Infonavit

Contar con relación laboral vigente.

Contar con 1080 puntos en la precalificación del Infonavit.

Tres meses de plazo para precalificar

No haber obtenido un crédito con el infonavir anteriormente.

Firmar la carta de Instrucción Irrevocable.



bottom of page