top of page

Colapsa Credit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza


La turbulencia en las instituciones bancarias continúan, luego de los avisos de quiebra en bancos de Estados Unidos, ayer las acciones del Credit Suisse se llegaron a desplomar hasta 30 por ciento durante el día, ante las dudas sobre la capacidad de la entidad financiera de recabar más capital para cubrir sus problemas financieros. El grupo helvético acabó la sesión con un desplome de 24 por ciento en el valor de sus acciones.


El detonante fue la negativa del presidente del Banco Nacional Saudí, principal accionista de la financiera suiza, el cual se negó a aportar más capital al Credit Suisse.


La firma saudí argumentó que no puede superar el tope regulatorio de 10 por ciento del capital accionario.


El banco suizo ya se encontraba en una situación delicada desde hace tiempo, la cual se vio reflejada en su último informe anual, –el cual se aplazó una semana–, y en el que reconoció “debilidades materiales” en lo que respecta a sus controles internos.


En febrero de 2022, la organización Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), que incluye a 47 medios de comunicación, entre ellos, Le Monde y The New York Times, publicaron una investigación conocida como Suisse Secrets, en la cual se reveló que el banco albergó fondos de clientes implicados en casos criminales y de corrupción.


Ante esta situación, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de ese país emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que la entidad bancaria, “cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos”, y señalaron que va a proporcionar liquidez adicional en caso de ser necesario. "Damos la bienvenida a la declaración de apoyo", respondió Credit Suisse.


EFECTO


Las bolsas europeas cayeron con fuerza ayer por los temores de graves dificultades en el sector bancario tras el desplome de las acciones del Credit Suisse.


Las principales caídas se dieron en la Bolsa de París, que perdió 3.58 por ciento, la de Fráncfort 3.27 por ciento, la de Londres 3.83 por ciento, en tanto que Milán cayó 4.61 por ciento y Madrid 4.37 puntos porcentuales.


El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi 7 por ciento. Los temores a una recesión económica mundial derrumbaron en un 5 por ciento las cotizaciones del petróleo, a sus niveles de cierre más bajos desde diciembre de 2021.


Los mercados de valores habían resistido en los últimos meses al impacto de las alzas de las tasas de interés operadas por los bancos centrales para contener la inflación.




bottom of page