top of page

Impacta inflación en los hogares con menores ingresos económicos: IMCO


Los hogares de mayores ingresos han sido los que menos han sufrido los embates de la alta inflación, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


La inflación en la primera mitad de febrero de este año ascendió a 7.76 por ciento, hilando dos quincenas consecutivas a la baja.


No obstante, 10 por ciento de los hogares del décimo decil, aquellos con ingresos de 54 mil pesos en promedio mensual, registraron 7.49 por ciento de aumento en su canasta de consumo promedio anual en la primera quincena de febrero.


Mientras que 10 por ciento de los hogares del primer decil o con ingresos promedio de tres mil 300 pesos mensuales, registraron una inflación de 9.93 por ciento, poco más de tres veces el objetivo de Banco de México de 3 por ciento.


De ahí que, “en la primera quincena de febrero 2023, la inflación sigue presionando más a quienes menos tienen”, consideró el Instituto, liderado por Valeria Moy.


La afectación llegó hasta el tercer decil, que registran ingresos promedio de siete mil 425 pesos mensual y una inflación en su canasta de consumo de 9.17 por ciento.


De acuerdo con el IMCO en su análisis Inflación en los hogares mexicanos, la mayor presión para las familias de bajos ingresos se dio en un contexto de programas sociales menos progresivos, ya que 13 por ciento de quienes recibieron apoyo por programas federales estuvieron en el decil de menores ingresos en 2020, pero en 2018 representaban 21 por ciento.


En contraste para las personas que tienen mayores recursos que provienen de pensiones y jubilaciones, dichos programas representan tan sólo 3.2 por ciento en los hogares del decil 10.

Kommentare


bottom of page