¿Cómo va la iniciativa para duplicar de 6 a 12 los días de vacaciones en México?


El pasado martes 27 de septiembre senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo para duplicar de 6 a 12 los días de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año laborado.


El proyecto de dictamen, presentado por la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y aprobado por 11 votos a favor, establece que los trabajadores que cumplan un año de servicio gozarán de un periodo anual de vacaciones pagadas correspondiente a 12 días laborables.


A partir del primer año el periodo se incrementará en dos días hasta llegar a 20; mientras que a partir del año 6 cada quinquenio de servicio aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a un máximo de 26.


El pasado martes, la senadora Patricia Mercado declaró que con la aprobación del proyecto de dictamen se procedería a concluir una "inercia muy injusta" con los trabajadores mexicanos, la cual se ha extendido por casi un siglo:


"El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido 6 días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores mexicanos”, declaró la senadora.


Con la aprobación del proyecto de dictamen también se modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las y los trabajadores puedan disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest