Afores pierden 233 mmdp de enero a julio de 2022


De enero a julio de 2022, las minusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro ascienden a 233 mil 679 millones de pesos de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Iván Pliego, presidente de la Consar, refirió que por distintas razones, como el contexto internacional, la economía postpandemia, que todavía está adoleciendo en ciertas deficiencias en las cadenas de producción, hicieron que en el primer semestre, en términos generales, hubiera en cuatro de seis meses números rojos, con minusvalías muy considerables, históricas.


Subrayó que no es la primera vez que se tiene una crisis económica y tampoco será la última, pero también se sabe que por la estructura de las inversiones, por el régimen de inversión y el análisis de riesgos, siempre hay la recuperación en el mediano plazo.


De hecho, en julio se registraron plusvalías por 127 mil 309.70 millones de pesos.


Por lo que “confiamos en que se siga esta tendencia para que se haga evidente que no hay un riesgo en los ahorros de los trabajadores, sino que son fotos de un momento, un mal mes”, destacó Pliego luego de la cancelación de la Estampilla Postal de los 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro.


En este sentido, resaltó que es importante señalar que no es recomendable cambiar de una a otra administradora de fondos para el retiro (afore), en periodo de minusvalías, porque entonces si se hacen efectivas éstas, traduciéndose en pérdidas.


En este sentido, de acuerdo con cifras de la Consar, de enero a julio de este año, un millón 99 mil trabajadores realizaron retiros por desempleo de su Afore, en su conjunto un total de 12 mil 742 millones de pesos, 2.6 por ciento nominal más respecto al mismo periodo previo.









Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest