AFORE: Así puedes solicitar y retirar el dinero de un familiar que falleció


Cuando uno de tus familiares cercanos fallece y este contaba con una cuenta en la Administración de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore, debes tomar en cuenta que puedes llegar a heredar los recursos si eres uno de sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).



Si actualmente te encuentras en esa situación, a continuación te contamos quiénes y cómo puedes hacer uso de estos recursos de una manera fácil.



¿Quiénes pueden sacar la Afore de un familiar por fallecimiento?



Desde el 1 de enero del 2021, los cambios aplicados a la Ley del Seguro Social, señalan que en el caso de que muera algún trabajador o pensionado, sus beneficiarios pueden hacer uso de los recursos de la cuenta individual de esto



Debes tomar en cuenta que las personas que pueden ser beneficiarios, son las siguientes:.



La viuda o el viudo, si esta o este dependía económicamente del trabajador pensionado


Los hijos menores de 16 años sin importar su situación escolar o mayores a 16 y hasta los 25 años que se encuentren estudiando.


Los padres, siempre y cuando vivan en el mismo hogar del trabajador.


También lo pueden cobrar, la concubina o el concubinario, siempre y cuando este dependa económicamente del trabajador o trabajadora.


Para poder cobrar los recursos de una Afore del familiar fallecido, será necesario que cuentes con el derecho a una pensión por parte del IMSS o hayas sido asignada expresamente por el titular de esta.



¿Cómo puedes cobrar la Afore de un familiar?



Para poder adquirir los recurso de un familiar fallecido, será necesario seguir los siguientes pasos:



Tendrás que acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente, para que de esta forma puedan emitir la resolución de pensión, siempre y cuando, seas el beneficiario legal.



También deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador, con los documentos que te acrediten como beneficiario, además deberás llenar el formato de Disposición de Recursos que se te proporcionará en este lugar. Una vez cuentes con la solicitud, la Afore te depositará los recursos correspondientes al régimen del pensionado.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest