top of page

¿Ómicron es menos grave? Esto dice la ONU


Este martes el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en videoconferencia que el discurso acerca que la variante Ómicron de Covid-19 es una enfermedad leve es engañosa, ya que que cuesta vidas en un entorno en el que los contagios se siguen incrementando.


"Ómicron puede ser menos grave, en promedio, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas", refirió Tedros, además el funcionario aseguró que el Ómicron sigue" barriendo" el mundo: "La semana pasada hubo 18 millones de casos de Covid-19. Las muertes se mantienen estables, pero nos preocupa el efecto en los sistemas y el personal sanitarios ya sobrecargados"; señaló.


La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la Covid-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.


"No nos equivoquemos, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando los centros de salud", destacó el director de la OMS; "Puede que las vacunas sean menos efectivas en la prevención de la infección y la transmisión de Ómicron que en las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas en la prevención de enfermedad grave y la muerte", informó.


Tedros Adhanom Ghebreyesu destacó además que la población no debe bajar la guardia ya que la pandemia no está ni de lejos terminada: "Esta pandemia no está ni mucho menos acabada y con el increíble crecimiento de Ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales", destacó.



bottom of page