Volcán Kilauea en Hawái hace erupción; nivel de alerta en rojo


El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que este miércoles 29 de septiembre el volcán Kilauea en Hawái hizo erupción a las 15:42 horas, tiempo local.




El Observatorio Volcanológico elevó el nivel de alerta a rojo ante la erupción del volcán, aunque el USGS detalló que hasta el momento la lava se encuentra confinada en el cráter Halema'uma’u.




“Las emisiones de gases y la actividad sísmica en la cumbre se mantienen elevadas”, informó el USGS detallando que los equipos de campo del Observatorio Hawaiano de Volcanes (HVO, por sus sígales en inglés), con equipo de seguridad especializado, monitorean la erupción desde el área cerrada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.




En Hawái hay tres volcanes activos, entre ellos el Kilauea que es uno de los más activos del mundo y en diciembre del 2020 también hizo erupción, la lava de este volcán se caracteriza por ser fluida y su erupción suele ser silenciosa. En la isla también está activo el volcán Mauna Loa, que ha sido catalogado como el más grande del mundo y entró en erupción por última vez en 1984.




Volcanes en erupción este 2021



El pasado 11 de septiembre durante la madrugada, el volcán Popocatépetl en México registró una explosión y una breve erupción, misma que provocó una columna de humo de mil 200 metros que lanzó fragmentos incandescentes, así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.




Te puede interesar: ¿Por qué el INEGI cambio de ubicación al Pico de Orizaba?




El volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en España, entró en erupción el pasado 19 de septiembre y desde entonces ha arrasado con todo a su paso destruyendo casas y carreteras. Este 28 de septiembre la lava llegó al mar en la zona de acantilados en la costa de Tazacorte.




El 21 de este mismo mes el volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, hizo erupción alrededor de las 18:00 horas, tiempo local. Esto provocó una nube de humo de 9 kilómetros, por lo que fue visible en las localidades de Catania y Taormina.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest