Virus Yezo, nueva enfermedad descubierta en Japón, ¿representa una amenaza mundial?


El virus Covid-19 fue reportado por primera vez el 7 de enero de 2020, por el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de China, luego de que en diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara de 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.



Desde entonces, el la vida cotidiana en todo el mundo tuvo un cambio radical, hasta este 2021, hemos tenido que portar mascarillas y tomar nuevos hábitos de higiene para evitar más contagios.



Por si el Covid-19 no fuera suficiente, un grupo de investigadores de Japón de la Universidad de Hokkaido publicó un estudio en la revista especializada Nature Communications en el que anuncia el descubrimiento de un nuevo virus llamado Yezo que puede afectar a los humanos.



El virus Yezo



Según el estudio realizado por los científicos japoneses, el virus se transmite a través de las picaduras de garrapatas y provoca una enfermedad con síntomas que incluyen fiebre y una reducción de las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre, encargados de combatir las sustancias extrañas y las enfermedades.



Este virus fue detectado por primera vez en 2019, cuando un hombre de 41 años entró a un hospital quejándose por la fiebre y el dolor en la pierna tras haber sido picado por una garrapata mientras caminaba por el bosque de Hokkaido, en Japón.



Luego de recibir tratamiento por dos semanas, el hombre fue dado de alta; sin embargo, lo raro de este caso fue que el paciente, tras varios análisis, dio negativo a todos los virus transmitidos por garrapatas que se conocían en ese momento. Al año siguiente, otro paciente fue ingresado con síntomas similares tras ser picado por una garrapata con características similares.



¿Qué dicen los científicos?



Los investigadores de la Universidad de Hokkaido, entre os que se encuentra el virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la universidad, Keita Marsuno, realizaron una serie de análisis de muestras de sangre de los pacientes infectados y descubrieron al nuevo Nairovirus.



El virus fue nombrado así por el "virus de las ovejas de Nairobi", con la diferencia de que este virus incluye la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ambos también transferidos a través de las picaduras de garrapata.



El equipo de virólogos siguió buscando al virus en muestras de sangre de pacientes ingresados en el hospital con síntomas similares desde 2014.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest