top of page

Viruela del Mono: 95% de los casos se transmitieron por actividad sexual, revela estudio


Un nuevo estudio en torno a la viruela del mono, la cual resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados, reveló que al menos el 95% de los casos reportados hasta el momento a nivel mundial se transmitieron a través de la actividad sexual.


La investigación, publicada este jueves por el "New England Journal of Medicine", se trata de un estudio más amplio en el cual también se dieron a conocer nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas. La noticia se da justo en momentos en que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debaten si clasificar el brote como emergencia de salud global, el nivel de alarma más alto.


"Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, declaró John Thornhill, autor principal de la investigación, en un comunicado. Este estudio, en el cual se observaron 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, fue liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.


95% de los casos se transmitieron por actividad sexual


John Thornhill destacó que hasta ahora los contagios están relacionados con la actividad sexual, pero no de manera exclusiva: “Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres”, destacó.


Thornhill informó también sobre los descubrimientos que arrojó este nuevo estudio acerca de la viruela símica: “Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras como se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”.


De acuerdo con la investigación, en total, el 98% de las personas infectadas con esta enfermedad eran hombres gay o bisexuales, el 41% era VIH positivo y con una edad promedio de 38 años. Además, se destacó que el promedio de parejas sexuales de estas personas en los tres meses previos fue de cinco, y alrededor de un tercio reconoció haber visitado lugares propicios para encuentros sexuales, como fiestas sexuales o saunas, en el último mes.







bottom of page