top of page

Ven 30.2% de brecha laboral de las mujeres


En México, la tasa de participación laboral alcanza 60 por ciento, cifra que aunque es competitiva, muestra que la brecha laboral de la mujer en comparación con la de los hombres alcanza 30.2 por ciento, indican expertos.


Katia Guzmán, coordinadora de datos de México ¿Cómo vamos? señaló en entrevista para El Heraldo de México, que con cifras desagregadas, en la participación laboral 75.8 por ciento son hombres y 45.6 por ciento son mujeres.


“Comparado con economías similares a la nuestra, la brecha laboral es mayor a 30 por ciento. Las mujeres buscan incorporarse al mercado laboral por la desproporción en la que se dividen los quehaceres domésticos y los trabajos de cuidados no remunerados que recaen en ellas”.


Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2022 indican que entre 80 y 82 por ciento de las mujeres que no están ocupadas, contestan que no buscan ocuparse activamente porque están dedicadas a los quehaceres domésticos o a los trabajos de cuidados de su hogar de tiempo completo.


“Esta es la primera barrera que le impide a muchas mujeres incorporarse al mercado laboral”, comentó.


Agregó que aquellas mujeres que están ocupadas, los trabajos domésticos y tareas de cuidados les representa una jornada laboral extra, “dedican 48 horas a su trabajo de mercado, y otras 38 o 40 horas semanales a los quehaceres domésticos y a los trabajos de cuidados, entendidos como cuidar a hijos, discapacitados o familiares enfermos”.


Guzmán explicó que el doble esfuerzo en la ocupación que realiza la mujer mexicana al día, “tiene consecuencias que afectan su rendimiento profesional”.



bottom of page