top of page

Un buen crecimiento de la economía de México para 2023 dependerá de la actividad de EU


Un buen crecimiento de la economía de México para 2023 depende de la actividad de Estados Unidos, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).


Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado del gasto para el tercer trimestre del año, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles, son cruciales para entender el desempeño de la economía, apuntó Heath a través de su cuenta de Twitter.


Dijo que todos los componentes del PIB crecieron entre julio y septiembre, respecto al trimestre previo, salvo la inversión pública que cayó 1 por ciento. Sin embargo, destacó, las exportaciones fueron el único componente con aumentó significativamente, al alcanzar una tasa de 2.9 por ciento y que explica básicamente el buen desempeño de julio–septiembre de este año.


De ahí que, “el buen crecimiento de las exportaciones, combinado con poco avance en los demás componentes del PIB del tercer trimestre, subrayan nuestra dependencia con la actividad de Estados Unidos para tener buen crecimiento en 2023. Si nuestro vecino desacelera o cae en recesión, nos costará crecer”, señaló Jonathan Heath, a través de su red social.


Detalló que el consumo de los hogares, con un avance de 0.4 por ciento, y la inversión privada, de 0.3 por ciento, mostraron poco dinamismo y una desaceleración continua respecto a los dos primeros trimestres del año.


Apuntó que todos los componentes del PIB, por el lado del gasto, salvo la inversión pública y la privada, se ubican por encima de sus picos prepandémicos.

bottom of page