top of page

Telmex firma “acuerdo constructivo” con el Sindicato de Telefonistas


Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, informó que se firmó “un acuerdo constructivo” con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) derivado de la mesa técnica tripartita, que contó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Así, luego de tres años de negociaciones, varias rupturas, un estallamiento de huelga el 21 de julio de 2022, y una mesa de diálogo, empresa y trabajadores, junto con la STPS como mediadora, acordaron que a partir de enero de este 2023, habrá nuevas condiciones de contratación.


Bajo este nuevo acuerdo, señaló Telmex, se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 por ciento a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.


Se podrán jubilar aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio


Además, la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio o antigüedad y tengan cumplida una edad de 65 años. A diferencia de los términos contractuales actuales que permiten a un trabajador que cumpla 35 años de servicios y pueden acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad.


Adicionalmente, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex. Este plan accionario será voluntario.


Por su parte, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM manifestó que “la participación de los sindicatos debe verse como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de los trabajadores”.




bottom of page