top of page

T-MEC: para resolver la controversia con EU, México debe cumplir con sus obligaciones


La nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó a Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, como subsecretario de Comercio Exterior. Llega tras la renuncia de Luz María de la Mora, quien estaba en medio de las consultas del T-MEC por la política energética.


En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México, comentó que la llegada de ambos a la SE se da en un momento complicado, en el marco de la controversia que inició los Estados Unidos, por la violación al T-MEC, es decir, por el trato que se le está dando a las empresas en el tema energético, y por la que inició México sobre las reglas de origen.


Agregó que derivado de esto es probable que impondrán aranceles al país, en un sector que le "duele mucho a México", el agrícola, y esto afectará a los campesinos mexicanos, ya que son productos que México exporta.


Sin embargo, Von Wobeser señaló que Raquel Buenrostro es una persona preparada y capaz, y la clave está en que haya la voluntad de arreglar y otorgar los permisos a los inversionistas americanos.


Indicó que en el tema energético hay cuatro empresas americanas que tienen permisos, no así las europeas o asiáticas a las que se les han revocado los permisos, por lo que aún no se sabe lo que pasará.

bottom of page