top of page

SSC anuncia "Operativo Cometa" en la CDMX por fiestas decembrinas


En las fiestas decembrinas es común ver en las calles a los niños usando pirotecnia, aunque expertos y autoridades han señalado que son un riesgo para las personas, y sobre todo para las y los niños. Por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el "Operativo Cometa 2022", con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum.


La finalidad es inhibir la venta, distribución almacenamiento y uso de pirotecnia en las calles y colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia el operativo se realizará durante todo el mes de diciembre. En las acciones planeadas por la SSC, participarán mil 813 elementos de la policía, apoyados de 102 vehículos, dos motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias, 15 motoambulancias y un helicóptero.


Todos los elementos recorrerán los centros identificados como distribuidores de pirotecnia, como los mercados de La Merced, “Sonora” y “San Cipriano”, el Pasaje Subterráneo “Ramón Corona”, el Mercado de Dulces “Ampudia”, los locales comerciales “Carretones” y “Rosario”, General Anaya, en la colonia Merced, el Mercado “Jamaica”, el Mercado “25 de Julio” y el Foro Cultural “Quetzalcóatl”.


Recomendaciones ante uso de pirotecnica


Asimismo, la SSC estará presente en los mercados del pueblo de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimalca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec; y en los tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en distintas calles y colonias de las 16 alcaldías.


A pesar de la prohibición de usar estos objetos, cada año se hace caso omiso a las recomendaciones de las autoridades, por lo que la SSC también emitió las siguientes recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos:


Que la manipulación de fuegos pirotécnicos sea por adultos.

En caso de estar en contacto con cualquier artefacto explosivo, no alterarlos o juntarlos entre sí.

Denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material.

Ante cualquier quemadura, buscar hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.





bottom of page