top of page

Si crisis de Ucrania se prolonga, México estaría mal preparado para afrontar aumento de energéticos


En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Mónica Rodríguez Díaz, habló sobre las posibles afectaciones que tendré México en tema Gas y Gasolina, debido a la guerra que sostienen Rusia y Ucrania.



Al respecto la experta destacó que México, al igual que todos los países del mundo, no está exento a sufrir afectaciones por este conflicto, escalada de hostilidades que según la especialista debido al gran flujo de información y al constante cambio de la situación es difícil determinar cuál será el futuro de esta crisis.



Sobre las preocupaciones que este conflicto armado trae para México, ha llamado la atención que este jueves 24 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el país tiene un plan para afrontar el posible aumento en los energéticos.




Sin embargo, pese a estas declaraciones del mandatario, Mónica Rodríguez Díaz, consideró que en realidad no se tiene ningún plan preparado, por lo que realmente si la crisis entre Ucrania y Rusia se prolonga y con ello se da un aumento de los combustibles, México estaría mal preparado.



Lo anterior debido a que actualmente ya se ha amortiguado el precio de las gasolinas con la eliminación del IEPS; sin embargo, si el conflicto se extiende, este estímulo sería insostenible, señaló la experta.



Si bien la asociada del Comexi dijo que lo más probable es que se vean afectadas las plantas productoras de gas, a diferencia de Europa, en México no habrá desabasto por lo que más preocupa es el costo de las gasolinas, las cuales sí se verán muy afectadas.



Finalmente cuestionada sobre la estimación de la duración del conflicto armado, Mónica Rodríguez Díaz, señaló que es muy probable que en las próximas semanas se continúe con la escalada armada, aunado a que las negociaciones en este tipo de conflictos no es nada fácil, por lo que no se resolverá la situación en cuestión de días.



bottom of page