top of page

Senadores de México y EU discuten sobre alerta de viajes, tráfico de armas y T-MEC


Senadores de México y Estados Unidos arrancaron un diálogo bilateral con un reclamo de legisladores mexicanos por las alertas de viajes, migración, tráfico de armas y los acuerdos por el T-MEC.


En el Senado mexicano y frente a los senadores de Estados Unidos, Christopher Murphy, Cori Bush, Jesús García, así como Timothy Dumas encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, manifestó que el Senado de México no comparte un pronunciamiento unilateral del Departamento de Estado que actualizo las alertas de viajes a México.


Y es que el gobierno estadounidense emitió alerta de viaje para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por alto índice de delincuencia y posibilidades de secuestro.


"Lo decimos con respeto: no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, la economía y desarrollo", afirmó Monreal.


Relación compleja con EU


Sostuvo que México y Estados Unidos tienen una relación compleja por el tráfico de armas y la delincuencia transfroteriza.


Sobre el T-MEC, Monreal recordó que Estados Unidos lanzó una serie de planteamientos a México por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que hay un trato discriminatorio hacia el capital privado.


En el tema migratorio, Monreal detalló que según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró en los últimos 10 meses, 1.94 millones de episodios de detenciones de migrantes indocumentados, de los cuales un 35 por ciento son mexicanos. También hay 684 investigaciones por uso excesivo de la fuerza de agentes CBP en Arizona, Nuevo México y Texas.


En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que siempre ha habido temas sensibles en la mesa, como la migración, introducción de armas a nuestro país y la gran demanda de droga en los Estados Unidos.







bottom of page