top of page

Seis de cada 10 mexicanos tiene ya acceso al sistema financiero


Al cierre de 2021, seis de cada 10 mexicanos tuvieron acceso al sistema financiero a través de algún tipo de producto financiero formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (INEF) 2021.



De acuerdo con el documento, suman 56.7 millones de personas de entre 18 a 70 años en México, es decir un 67.8 por ciento, con algún producto financiero como una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.



Esta cifra es 5.0 por ciento mayor a los 54.0 millones de personas participantes en el sistema financiero a través de un producto formal observador en la ENIF de 2018.



Esta encuesta reveló que más de la mitad de la población reportó haber tenido afectaciones económicas derivadas de los efectos de la pandemia ocasionada por la Covid-19.



En detalle, las afectaciones se observaron más en localidades urbanas con 58 por ciento, contra la tasa de 54 por ciento de localidades rurales.



Respecto a las medidas para afrontar las afectaciones económicas por la Covid-19, casi la totalidad de las personas afectadas redujeron sus gastos o usaron sus ahorros para afrontarlo.



De manera desagregada, es decir por porcentaje de la población de 18 años y más afectadas, 95 por ciento redujeron sus gastos, 79 por ciento usaron su dinero ahorrado, 40 por ciento solicitaron préstamos a personas conocidas, 38 por ciento tuvo un trabajo temporal y 18 por ciento acudió al empeño o venta de algún bien.



La pandemia también dio como resultado que la población de 18 años y más afectada con crédito formal, 30 por ciento uso o solicitó un crédito formal, 28 por ciento de atraso en pagos de crédito y 24 por ciento uso la prórroga de pagos.



Si bien, la participación de las mujeres en el sistema financiero formal a aumentado con un 61.9 por ciento, aún se mantiene por debajo del acceso de los hombres al observado un tasa de 74.3 por ciento.



Considerando la tenencia de productos financieros formales y segmentando por regiones, se observó que la región noreste tuvo el porcentaje más alto de tenencia de estos productos en el país con 77 por ciento seguida de la Noroeste con 75.7 por ciento.



Así como la Ciudad de México con 74.2 por ciento la CDMX y la región Occidente y Bajío con 69.3 por ciento. En tanto que, los porcentajes más pequeños se registraron en la región Centro Sur y Oriente con 62.0 por ciento y la Sur con 60.1 por ciento.



La encuentra también revela que 49.1 por ciento de la población de 18 a 70 años, es decir, 41.1 millones de personas en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera, mientas que en 2018 dicha proporción era de 47.1 por ciento.



El objetivo de esta encuesta es generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional, regional y por tamaño de localidad que les permita a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera.







bottom of page