top of page

Se reanudan las protestas sociales en Francia


Los franceses comenzaron a manifestarse de nuevo contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, en un último intento para hacer presión un día antes de la decisión determinante del Consejo Constitucional.


"Queremos presionarles, aunque sabemos que el Consejo Constitucional no irá en nuestro favor", dijo Hervé Bordereau, de 57 años, durante el bloqueo de una planta incineradora cerca de París.


Tras registrar protestas en la mañana, las autoridades prohibieron cualquier manifestación ante la sede de la institución, cerca del museo del Louvre, a partir del jueves por la noche.


Los sindicatos y una mayoría de los franceses, según los sondeos, quieren que el gobierno dé marcha atrás a retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y a adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.


Pero Macron se niega. "El país debe seguir avanzando", dijo el miércoles desde Ámsterdam, donde anunció que propondrá una reunión a los actores sociales para ver cómo seguir adelante, independientemente de la decisión del Consejo Constitucional.

Comentarios


bottom of page