¿Se acaba la fauna? El 70% de los animales salvajes han desaparecido en 50 años, estudio


El planeta perdió en promedio cerca del 70% de su población de animales salvajes en casi cincuenta años, según la evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático. Entre 1970 y 2018, el 69% en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, despareció, según el índice Planeta vivo, instrumento de referencia publicado cada dos años por el WWF.


La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva. El cambio climático es el tercer factor, pero su papel "aumenta muy, muy rápido", advierte Marco Lambertini, director general del WWF. Siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.


Una alerta roja para la humanidad


Este informe es una "alerta roja para el planeta y para la humanidad", declaró Lambertini en un encuentro con la prensa, "cuando comenzamos a comprender realmente que los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos".


Cuando se acerca la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, a celebrarse en diciembre en Montreal, "el WWF pide a los gobiernos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes", similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest