top of page

SEÚL, Corea del Sur — SEÚL, Corea del Sur (AP) — Cientos de surcoreanos se vieron obligados a huir


SEÚL, Corea del Sur — SEÚL, Corea del Sur (AP) — Cientos de surcoreanos se vieron obligados a huir de un incendio forestal avivado por los fuertes vientos que arrasaba el martes partes de una ciudad costera en el este del país y destrozó docenas de viviendas.


Más de 2.300 bomberos y 300 vehículos formaban el dispositivo para luchar contra el fuego que comenzó en una montaña en la parte central de Gangneung, explicaron las autoridades.


Alrededor de 70 viviendas y otros edificios quedaron destrozadas y más de 400 residentes fueron evacuados a varios recintos, incluyendo una pista de patinaje sobre hielo y un gimnasio escolar. No se reportaron daños personales de inmediato, según el ministerio.


El Servicio Forestal de Corea indicó que los bomberos habían sofocado alrededor del 65% del incendio hasta las 14:10 horas. No estaba claro cuánto tiempo tardarían en controlar las llamas ya que los fuertes vientos dificultaban la participación de hidroaviones en el operativo.


La Agencia Meteorológica nacional dijo que los vientos en la zona de Gangneung alcanzaban los 103 kilómetros por hora (64 millas por hora) el martes por la tarde. Los fuertes vientos obligaron a los operadores ferroviarios a cancelar al menos una docena de trayectos comerciales entre Gangneung y otras ciudades de la costa oriental como Donghae y Samcheok.


El incendio arrasó más de 370 hectáreas (914 acres) y los bomberos estaban levantando barreras y centrándose en evitar que el fuego se propagase a zonas más pobladas de Gangneung, apuntaron el Servicio Forestal y el gobierno provincial.


En fotografías podía verse a los bomberos rociando casas y edificios afectados con agua y grandes llamas anaranjadas que envolvían un bosque de pinos próximo a un hotel turístico.


El presidente del país, Yoon Suk Yeol, ordenó a las autoridades que movilizasen “todos los equipos y el personal disponible” para extinguir rápidamente el incendio y evacuar a los residentes para evitar la pérdida de vidas humanas.

Comments


bottom of page