SAT: ¿Debo pagar impuestos por depósitos de más de 15 mil pesos en el 2022?


Desde septiembre pasado, el Servicio de Administración Tributario (SAT) informó que en caso de que recibas o ejecutes un depósito en efectivo mayor a 15 mil pesos, este deberá de ser declarado ante la autoridad fiscal, modificación que quedó establecida en la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.



De acuerdo con el SAT, los encargados de realizar esta declaración son todas las instituciones del Sistema Financiero, es decir todos los bancos, con la finalidad de reportar ante el fisco las cuentas que podrían tener movimientos irregulares o depósitos que no tengan una clara procedencia.



Los bancos aplicarán este criterio a todos los movimientos que se ejecuten a cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes y lo tendrán que realizar toda vez que el monto mensual acumulado exceda de los 15 mil pesos o se realicen en un solo depósito.



Debes saber que esta medida aplicará en cualquier depósito, sin importar que este se ejecute en moneda nacional o extranjera y que se realice a una cuenta de personas físicas o morales. También plicará en todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.



Hay que señalar que únicamente quedarán exentos de la revisión los depósitos hechos mediante transferencias electrónicas o traspasos. Los bancos y las entidades financieras tendrán la responsabilidad de presentar este informe de manera mensual cada día 10.



Con esta medida se pretende que los contribuyentes cumplan con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y no impliquen nuevos impuestos. Por otro lado, con esto también se busca combatir el lavado de dinero dentro y fuera del país.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest