Retiran arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez "El Bronco": deberá firmar cada semana


Un juez de control retiró la medida cautelar de arraigo domiciliario contra Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien fuera gobernador de Nuevo León y está acusado de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía. Ahora el exfuncionario solo deberá presentarse a firmar cada lunes.


Esta decisión fue tomada el viernes 18 de noviembre, tras una audiencia oral y es con la única excepción de salir a trabajar. El juez indicó en el resolutivo que "Se varió la medida cautelar consistente en el resguardo domiciliario con modalidad de salir a laborar, para en su lugar imponerle la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso". Ahora “El Bronco” podrá salir de su casa ubicada en el municipio de García con total libertad, su única limitante es presentarse a firmar los lunes.


Fue uno de sus defensores, Gabriel Eduardo García Pérez, quien confirmó la medida otorgada por el juez de control Herlindo Mendoza Díaz de León, tras la audiencia que ellos mismos solicitaron.


Cabe señalar que el abuso de autoridad es la última acusación que enfrenta Jaime Rodríguez Calderón, pues el pasado 25 de octubre fue absuelto del delito de de uso de recursos ilegales en el acopio de firmas para su campaña presidencial en 2018.


¿De qué se acusa a “El Bronco”?


Jaime Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo de 2022 en General Terán, al cumplimentarse una orden judicial por su presunta implicación en delitos electorales.


Semanas después, fue notificado de una segunda orden de captura, por el caso de la requia de la Ecovía, pues la empresa que operaba dicho servicio denunció en su momento que la acción del Gobierno, entonces encabezado por “El Bronco”, le causó un quebranto patrimonial importante.


Cuando fue absuelto, realizó una publicación en sus redes sociales diciendo que su detención fue ilegal y fuera de la ley. En ese mismo sentido, su abogado argumentó que dicho presunto delito electoral -conocido como “Broncofirmas” no procedía debido a que se le acusaba como precandidato, lo cual no podía ser, pues “El Bronco” sólo era aspirante a la presidencia de la República.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest