top of page

Reportan temblor de 4.0 en Puerto Escondido


La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. Y es que debido a que la Tectónica de Placas se ubica en el llamado "Cinturón de Fuego", es que se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel nacional e incluso mundial. Específicamente, nuestro país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. De hecho, la zona en la que se registró el temblor de la madrugada del día de hoy cubre parte de la región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) —encargado de monitorear e informar— comunicó a través de las redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos del día de hoy 19 de junio de 2023. El más reciente ocurrió a las 2:59 horas de la madrugada a 15 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Tuvo una profundidad de 35.8 kilómetros y fue de 4.0 grados a la escala de Richter. En el semáforo nacional esto lo coloca en el color naranja, que debemos considerar como un aviso previo para mantener las debidas precauciones.


Asimismo, el organismo reportó otro movimiento telúrico a las 2:55 horas en San José del Cabo, Baja California Sur. Este fue de mayor magnitud pues registró 4.7 grados a la escala de Richter. Se ubicó 126 kilómetros al este y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, o sea más cerca de la superficie.

Comments


bottom of page