Recesión económica mundial: ¿Qué le espera a México y el mundo ante la crisis en 2023?


En los últimos meses, el planeta ha vivido una serie de acontecimientos que ponen en riesgo la economía mundial; desde la pandemia por covid-19 que sigue dejando estragos debido a los rebrotes de contagios, hasta la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual ha provocado crisis en el entorno político y social europeo.


Ante estas situaciones, economistas y demás expertos aseguran que el panorama no es nada favorable y podría haber una recesión económica mundial con un impacto importante para la sociedad en general.


Aquí te explicamos qué es una recesión, la crisis que podría provocar en 2023 y el impacto que tendría en México durante los próximos meses.


¿Qué es una recesión económica?


De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una recesión ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse; se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país caen durante dos trimestres consecutivos.


Estos periodos pueden extenderse por meses o hasta años y suelen traer consigo dificultades como la disminución de inversión nacional y extranjera o desempleo a gran escala debido a que muchas empresas suelen irse a la quiebra. También está acompañada de la subida de precios generales, o inflación, afectando los bolsillos de las personas, reduciendo su capacidad de compra.


Para evitar este tipo de crisis, los gobiernos mundiales suelen tomar medidas como elevar las tasas de interés, para incentivar a que la población gaste menos y fomentar la cultura del ahorro.


¿Por qué se habla de una recesión económica mundial?


En los últimos meses, las grandes economías del mundo, principalmente las de Estados Unidos y grandes potencias europeas como Alemania, han sufrido de desaceleración en su actividad económica, poniéndolos a la puerta de una recesión debido a factores como la nueva ola de contagios de covid-19 y la guerra en Ucrania.


La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado la escasez de productos clave como el gas natural y fertilizantes; mientras la demanda aumenta y la oferta se reduce, los precios de servicios básicos y alimentos han ido a la alza en todo el mundo. Por otro lado, el confinamiento de miles de personas en China ha alterado las cadenas de suministro a nivel internacional.


Según el Banco Mundial, el crecimiento económico internacional ha descendido 2.8 por ciento con relación al 2021 y se prevé que la tendencia se mantenga entre 2023 y 2024.


Te podría interesar: Prevén inicio de recesión en Europa para el 2023


¿Qué le espera a México ante la crisis económica?


Ante este panorama, la calificadora Moody’s Analytics aseguró que México podría entrar en recesión a mediados de 2023 y se extendería al menos nueve meses hasta 2024, y debido a los altos precios de materias primas, provocaría una inflación prolongada a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal para frenarla.


Esto traería consigo la posibilidad de que las grandes empresas pierdan ventas, recorten gastos y por ende, la pérdida de miles de trabajos en todo el territorio.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest