top of page

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania y cuál es el motivo del conflicto?


La relación entre Rusia y Occidente se sitúa en uno de los momentos más tensos en las últimas décadas. Desde hace algunas semanas, Estados Unidos y países de la Unión Europea como Francia, Bélgica y Alemania están en alerta máxima ante una posible invasión de las fuerzas de Vladimir Putin a Ucrania; sin embargo, hasta el momento, no se ha producido.



Aquí te explicamos todo lo que está pasando en torno a esta crisis en Europa del Este y cuál fue el origen del conflicto y las tensiones entre Rusia y Ucrania.



El origen del conflicto



El inicio de esta crisis tiene su origen hace más de 30 años con la disolución de la Unión Soviética y el nacimiento de nuevas repúblicas independientes; entre ellas Ucrania, un territorio importante para Rusia por la región de Crimea, una zona estratégica para las fuerzas armadas rusas, pues su península desemboca en el Mar Negro y es ahí donde se concentra su poderío naval.



Luego de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Ucrania se convirtió en un país dividido; la mitad de su población es pro rusa y aprueban que el país sea nuevamente anexado Rusia o que haya algún tipo de arreglo para unir ambas naciones, mientras que la otra mitad es pro occidental y Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



Pero la obsesión de recuperar el territorio de Crimea era tanta por parte del gobierno ruso, que en 2014, Vladimir Putin aprovechó un periodo de enfrentamientos en Ucrania para tomarlo por la fuerza. Desde entonces, esta invasión ha generado protestas, sanciones económicas y peticiones para que Rusia devuelva dicha región; sin embargo, Putin asegura que nunca lo hará.



¿Qué papel juega la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania?



La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), también denominada Alianza Atlántica, es una unión de carácter político y militar que se fundó en 1949 en Estados Unidos.



Actualmente está formada por 30 países; entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Su finalidad es garantizar la libertad y la seguridad de los miembros mediante acciones políticas y militares, así como la resolución pacífica de conflictos.



Desde hace algunos años, la parte pro Occidente de la población en Ucrania ha pedido que su país se anexe a la OTAN para evitar el control de Rusia sobre sus territorios, algo que el presidente Vladimir Putin no ve con buenos ojos, pues asegura que perdería el poder de una zona estratégica a manos de Estados Unidos.



El aumento de la tensión



Entre marzo y abril de 2021, el conflicto ruso-ucraniano se intensificó cuando Rusia reunió a más de cien mil soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo cual generó preocupaciones en todo el mundo y elevó una crisis internacional.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció varias exigencias para retirar sus fuerzas armadas, entre ellas, la prohibición de que Ucrania se uniera a la OTAN y la disminución de soldados de Europa del Este; sin embargo, Estados Unidos y otros miembros del organismo rechazaron las solicitudes y advirtieron que podrían imponer nuevas y mayores sanciones económicas si decidían realizar una invasión.



Hasta el momento, las tensiones siguen aumentando a pesar de que se han llevado a cabo conversaciones diplomáticas para tratar de frenar las movilizaciones militares, pero la crisis parece no ceder y según la Casa Blanca, podría ser cuestión de tiempo para que una guerra se desate.




bottom of page