top of page

Quechula: La iglesia que emergió de las aguas del Grijalva


La iglesia Quechula que hoy emergió de las aguas gracias a la construcción de la Presa Malpaso, pasó muchos años debajo de las aguas del río Grijalva.


El templo construido en el siglo XVI cuando estaban los dominicos se encuentra en la cuenca del río Grijalva, entre los municipios de Copainalá y Tecpatán, a dos horas de la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez.


Con la construcción de la Presa Nezahualcóyotl o Malpaso, en 1966, la construcción salió a la superficie y con cada desfogue se puede apreciar, las pilastras y la fachada de lo que alguna vez fue unos de las iglesias más importantes de la Nueva España, lo cual se ha convertido en un atractivo turístico cada año.


Sin embargo, debido a la fuerte sequía que azota en la zona, la iglesia Quechula se puede apreciar completamente, ya que la presa Malpaso actualmente se encuentra en un 27 por ciento de su capacidad. Los visitantes pueden llegar en coche y caminar por en los alrededores de la iglesia que hace no mucho tiempo se llegaba en lancha.

bottom of page