top of page

¿Qué tan probable es que Rusia use armas nucleares contra Ucrania y qué podría pasar si lo hace?


La guerra entre Ucrania y Rusia ya rebasó los seis meses desde que inició, y mientras los combates continúan en varias ciudades ucranianas causando pérdidas millonarias en infraestructura y miles de vidas humanas, la situación ha dado un vuelco importante, pues Vladimir Putin ha amenazado con usar armas nucleares para ganar la batalla.


Estas insinuaciones han despertado la preocupación de países de Occidente como Estados Unidos, pues este tipo de armamento podría elevar el conflicto a una escala solo antes vista en la Segunda Guerra Mundial; aquí te explicamos qué tan probable es que Rusia use armas nucleares en la guerra contra Ucrania y qué podría pasar si lo hacen.


¿Qué tan probable es que Rusia use armas nucleares?


Después de aquellos bombardeos en Japón y a lo largo de toda la carrera armamentista durante la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos desarrollaron artefactos nucleares para defenderse en caso de que se desatara una nueva guerra mundial; sin embargo, no se han utilizado en los frentes de batalla por algo conocido como la Destrucción Mutua Asegurada.


Este concepto significa que si un país ataca al otro con armas nucleares, la respuesta sería de igual o mayor magnitud, por lo que los daños serían irreparables y ambos quedarían destruidos.


Esta tensión ha impedido que aprieten el temido botón rojo para lanzar misiles o bombas en los últimos 77 años, por lo que algunos analistas descartan la posibilidad de que Rusia despliegue un ataque militar en Ucrania, al menos por ahora.


Respuesta de Occidente


Estados Unidos y sus aliados europeos aseguraron que las amenazas de Vladimir Putin no deben ser tomadas a la ligera, especialmente tratándose del posible uso de armas; sin embargo, respondieron diciendo que están listos para actuar en caso de que lleguen a perpetrar un ataque de esa magnitud aunque supusiera una destrucción masiva nunca antes vista.







Kommentare


bottom of page