Qué son las empresas Unicornio y cuáles son los próximas en México


¿Qué son las empresas unicornio? Esa sería la primera y más sencilla pregunta para comenzar a entender qué son y para qué han surgido en México, así como en el resto de Latinoamérica, tomando en cuenta que éstas tienen un pasado más allá de estas latitudes.



En el caso de nuestro país y el resto del mundo, son compañías a punto de alcanzar un valor superior a los mil millones de dólares, que además basaron su crecimiento en la tecnología o plataformas digitales, en la mayoría de los casos.



En el caso mexicano, el primer unicornio fue Kavak, la plataforma de compra-venta de autos usados que ya alcanzó una valuación de mil 150 millones de dólares en octubre de 2020.



¿Qué es una empresa unicornio?



Como lo mencionamos arriba, las empresas unicornio son aquellas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener presencia en Bolsa, siendo así el anhelo de cualquier start-up tecnológica que eche a andar.



En el caso de México, la primera fue Kavak; en tanto, la segunda empresa unicornio surgida aquí con éxito fue Bitso, misma que encontró una ronda de inversión de capital y alcanzó un valor de dos mil 200 millones de dólares.



La pandemia ayudó a su crecimiento


La realidad es que de las empresas unicornio en Latinoamérica se esperaba un crecimiento a 5 años, mismo que se aceleró en menos de un año, todo debido a la pandemia y las necesidades de los consumidores, específicamente, de aquellos que se han desarrollado a favor de las empresas de este tipo en ámbitos de retail y plataformas digitales, sin dejar de lados aquellos enfocados a criptomonedas.



Se suma que la misma pandemia aceleró la creación de plataformas digitales, sumado a que los fondos de inversión se interesaron en las proyecciones de éstas, dando por resultado que invirtieran millones de dólares en empresas mexicanas añejamente conocidas como startups.



¿Qué viene para las empresas unicornio?



En resumen, lo anterior da una proyección favorable para este tipo de negocios no sólo en México, también en otros países de América Latina, siendo Brasil uno de los más favorecidos.



Otra realidad es que los inversionistas encontraron un terreno fértil en esta zona geográfica, favoreciendo así a empresas como: Kavak, Bitso, Clip, NuBank, Rappi, VTEX, pero se espera que los siguientes años surjan otras más.



Ante esto, la inversión extranjera, y no la mexicana, se vislumbra a la cabeza de este tipo de empresas. A ello se añade que el sector bancario también se ve más favorecido, provocado que empresas Fintech tengan un valor igual o superior a bancos de la región.



Para rematar, se espera que los años siguientes se vea mayor presencia en el sector de empresas unicornio con desarrollos en tecnología para la educación, comercio digital y logística, dando así un empuje al círculo virtuoso del mundo retail.





Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest