¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar si soy remiso?
En México el Servicio Militar Nacional (SMN) forma parte de las obligaciones que deben cumplir todos los ciudadanos, por lo que al cumplir los 18 años se debe efectuar esta obligación que más que un solo trámite es un mandato constitucional el cual de no acatarse podría generar consecuencias en un futuro.
El trámite se realiza cada año por lo que en este 2021 el trámite va dirigido a los jóvenes de clase 2003 y remisos quienes deberán registrarse durante el periodo que comprende del 2 de enero al 15 de octubre asistiendo a las juntas de reclutamiento que se realizan en las alcaldías y municipios donde habitan los jóvenes.
Este importante documento de identificación militar, debe ser obtenido por todos los mexicanos (en su mayoría hombres, pero las mujeres también pueden tramitarlo) de 18 a 40 años de edad.
Cabe destacar que para este año debido a la emergencia sanitaria que afecta al país y buscando evitar contagios, la Dirección General del Servicio Militar Nacional ha suspendido el adiestramiento militar presencia.
Pese a ello los jóvenes que cumplan 18 años este 2021 o remisos, deberán realizar su trámite y estar en completa disposición durante el tiempo que dure el Servicio Militar en caso de que sean requeridos.
Todo interesado en tramitar su cartilla militar deberá acudir a las juntas de reclutamiento de su alcaldía o municipio para entregar la documentación correspondiente.
En tanto los documentos requeridos para hacer el registro estos son:
Original y copia del acta de nacimiento
Original y copia del comprobante de domicilio
Original y copia del grado máximo de estudios
Copia de la CURP
Cuatro fotografías de 35 x 45 mm y deberán tener las siguientes características: fondo blanco, sin retoque, en blanco y negro, de frente, se deberán apreciar las facciones, sin lentes, ni barba, sin sombrero, sin patilla ni lentes u objetos que obstruyan la visibilidad completa del rostro.
Este año el trámite está dirigido a jóvenes de clase 2003 así como para remisos, en ambos casos deberán acudir a sus juntas municipales o alcaldías correspondientes a realizar el proceso.
En el caso de los remisos, quienes son aquellos jóvenes que presenta su Servicio Militar Nacional posterior a su clase, es decir, después del año en que cumplen 18 años de edad; para ellos además de los documentos anteriores se les pide una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde nació y donde se indique que no cuenta con la cartilla de servicio militar nacional.
Comments