top of page

Primeras obras de Siqueiros podrán ser vistas por primera vez desde 1992 en San Ildefonso


Por primera vez, desde 1992, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas para que los visitantes puedan apreciar los primeros trazos de David Alfaro Siqueiros, los cuales han estado resguardados por el museo dentro del Patio de los Novicios o Patio Chico. La exposición abrió sus puertas al público desde el pasado 3 de mayo y se puede visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 horas.


Los murales que se podrán apreciar en el museo son: “El Espíritu de Occidente”, “Los mitos caídos”, “El entierro del obrero” y “El llamado a la libertad”, estos últimos dos están inconclusos, ya que fueron trazados durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, cuando Siqueiros fue despedido de sus labores artísticas.


Por su parte, la obra titulada “El Espíritu de Occidente” muestra a una mujer alada, rodeada de conchas de mar y los elementos de la naturaleza: agua, viento, fuego y tierra. Además, el afamado muralista mexicano pintó una pareja que representa la etapa de mestizaje.


De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, David Alfaro Siqueiros fue un pintor mexicano reconocido por sus murales, en los que combinó técnica con un compromiso político y social. A lo largo de su trayectoria destacan tres murales (dos completos y uno incompleto) pintados en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales se ubican en el costado sur del edificio; en el muro norte; y en el muro oriente.

Comentários


bottom of page