top of page

"Precio justo": campesinos bloquean la carretera Victoria-Matamoros


En protesta porque no han recibido un incremento en el precio del sorgo, ni tampoco se les ha otorgado apoyos a la producción, agricultores bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la llamada Y griega. Lo anterior ha provocado un congestionamiento de los transportes de carga pesada, en tanto que a los transportes de autobuses y vehículos particulares.


El precio de la tonelada de sorgo cayó hasta los cuatro mil pesos aplicando además castigos por exceso de humedad, grano daño, impurezas y otros.


En tanto que en el ciclo pasado se pagaba arriba de los siete mil pesos y alcanzó hasta los 13 mil pesos. Los productores agrícolas han sostenido una serie de reuniones con funcionarios federales y estatales, pero hasta ahora no se alcanzado un acuerdo para la solución del problema.


Los productores agrícolas están solicitando un precio de ocho mil pesos para el trigo, en tanto que para el maíz siete mil pesos y para el sorgo, seis mil 500 pesos por tonelada, libres de castigos.


Insistieron en que es necesario se establezca una bolsa mediante la cual se garantice un precio justo para su producción, a la vez que recalcaron que las empresas trasnacionales y corporativos nacionales están manejando a su antojo el valor de los granos, en tanto que ellos deben recibir precios, los cuales no cubren los costos de producción.


Advirtieron que las siembras se podrían reducir para el próximo ciclo si los precios de los granos continúan a la baja.


Por su parte, elementos de la Guardia Estatal se mantienen vigilante para prevenir actos delictivos que atenten contra la integridad de las y los tamaulipecos. La secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que no se han registrado incidentes salvo la molestia de los transportistas.

Yorumlar


bottom of page