top of page

PJCDMX amplía a nueve sus juzgados de tutela de derechos humanos en 2022


El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) no ha escatimado esfuerzos encaminados a lograr la igualdad para los justiciables, afirmó, en representación del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, Yolanda Rangel Balmaceda, quien enfatizó que este año se amplió la conformación de nueve juzgados en materia de tutela de derechos humanos, establecidos en la Constitución local.


En la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos, y en el marco del colofón de una jornada de 16 días de activismo dentro del PJCDMX contra la violencia hacia la mujer, subrayó que esa ampliación se logró a través de juzgados en materia civil de proceso escrito y familiar para actuar de manera bifuncional, y así conocer tanto de asuntos de su materia como de tutela de derechos humanos.


En un video mensaje, subrayó que los derechos humanos no son una construcción ni privilegios o regalos de la ley, pues su goce es inherente a la persona por el simple hecho de su condición humana.


Con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mila Paspalanova; de la directora general de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Franco Martínez, y del director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aarón Garduño Jiménez, dijo que, igualmente, se editó el Catálogo de derechos humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México, para reforzar los conocimientos adquiridos por los jueces en materia de tutela, el cual sirve, además, como herramienta de análisis y argumentación en la procedencia y acción efectiva ante violación de derechos.







Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page