top of page

Piden liberar integrantes de la UPOEG en Acapulco


Los llamados autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como familias de siete integrantes de la organización civil armada, cerraron una carretera y los sistemas de captación de agua en Acapulco, para exigir la liberación de siete detenidos.


Desde las once de la mañana habitantes y comerciantes de la comunidad San Andrés Playa Encantada, de la zona resultaron del puerto, cerraron el puente Lomas de Chapultepec, en el poblado de Barra Vieja, mientras otro grupo tomó el sistema de captación Lomas de Chapultepec, que abastece de agua la zona turística de Acapulco.


Según el testimonio de las esposas de los siete miembros de la UPOEG, estos fueron detenidos el pasado viernes, tras atender el llamado de auxilio de un poblador que era agredido por un hombre armado, en un vivero ubicado en Plan de los Amates, también en el puerto.


Discusión escala en bloqueo de carretera


Versiones indicaron que el hombre discutió con su agresor, quien posteriormente lo amenazó con un arma. Las familias de los comunitarios señalaron que el dueño del vivero reportó la agresión al 911, pero ninguna autoridad lo auxilió, por lo que llamó a la UPOEG.


Dijeron que tras llegar al lugar, el presunto agresor reportó la presencia de la UPOEG, por lo que llegó la Policía del Estado, así como efectivos del Ejército Mexicano.


Ese mismo día por la noche, autoridades estatales y ministeriales reportaron la detención de hombres armados en esa comunidad. Por lo anterior, el sábado bloquearon una vialidad, pero se retiraron tras ofrecerles una mesa de diálogo en la Fiscalía Regional de Acapulco.


Al no obtener solución, decidieron volver a movilizarse este día. Después de casi dos horas, abrieron el paso, luego de que autoridades revisaron el caso y acordaron la liberación de los siete hombres para la noche de hoy.

Comentários


bottom of page