Pequeños comercios han visto reducidas sus ventas hasta 50% por contagios de Covid-19 e inflación


Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, señaló que los contagios de la variante Ómicron han afectado los establecimientos en general, especialmente tiendas de abarrotes, farmacias y papelerías, ya que han reportado hasta 50 por ciento menos ventas, en comparación con diciembre de 2021.


En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, contrastó que mientras en otros momentos de la pandemia han tenido que cerrar los establecimientos, actualmente se pueden abrir, pero los propietarios presentan contagios, ya sea entre su personal o su propia familia, lo que termina impactando en las ventas.


Por otro lado, explicó que la inflación está mermando las ventas de los comerciantes, pero también el poder adquisitivo de las personas, porque "hemos visto productos con precios más elevados, hay que notar que el limón tiene un precio de más de 60 pesos, mientras que el bistec de res ha alcanzado los 180 pesos por kilo y la pechuga de pollo está en más de 100 pesos".


Expuso que tan sólo en lo que va del año ha habido un aumento en productos de consumo popular, que oscila entre el 25 por ciento y 30 por ciento.


López Becerra también declaró que en diciembre el Inegi reveló que durante 2020-2021 cerraron más de 2.5 millones de pequeños comercios, mientras que en el mismo lapso de tiempo abrieron un millón 800, "eso nos deja un déficit de 788 mil negocios que murieron de manera definitiva".


Ante este serie de situaciones, pidió a los comerciantes seguirse cuidando y usando cubrebocas, porque es la única manera para que la economía se reactive y se eviten los cierres definitivos de los negocios.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest