top of page

PAN y PRD definirá ruptura con PRI hasta que Senado decide prórroga del Ejército


Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática definirán una posible ruptura de la Alianza Va por México con el PRI, una vez que la reforma que prórroga la permanencia del Ejército en las calles sea votada en el Senado.


En una declaración conjunta, las dirigencias nacionales panista y perredista indicaron que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este 14 de septiembre de 2022 por la mayoría de la Cámara de Diputados, extiende por 9 años la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer -más allá de su mandato- este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.


"Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con el PRI", precisaron.


El PAN y PRD criticaron que la prórroga hasta el 2028 del Ejército en tareas de seguridad pública es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena.


"Claudicaron y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos.


"La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos", ahondaron.

bottom of page