top of page

¡Ojo si pagas el mínimo de tu tarjeta de crédito! Así te afecta el incremento en la tasa de interés


El Banco de México anunció un incremento a la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, debido a que en enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91%. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios. Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta.


Todo esto quiere decir que los usuarios de tarjetas de crédito deben moderar el uso porque "el dinero prestado" será más caro por decirlo de manera coloquial, y si eres una persona que paga solo los montos mínimos esta noticia no te beneficia en absoluto, pues estarás pagando más intereses por el dinero que uses de los bancos.


Se trata del decimocuarto aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en enero pasado se ubicó en 7,91%."La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia, anunciando que dichas tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado", argumentó Banxico.


¿Cómo afecta la tasa de interés a las tarjetas de crédito?


Todos los bancos te cobran una tasa de interés por el dinero que te prestan, de modo que si adquiriste un crédito pagarás más por el, pues el dinero se "ha encarecido". Ahora aplica de manera similar para las tarjetas de crédito, si la que manejas es de tasa variable, serás de las personas a las que sí les afecta este incremento, pues subirá cada que Banxico aumente su tasa de referencia, por lo que es recomendable que revises las condiciones con las que adquiriste ese servicio bancario.

bottom of page