Nayarit: declaran emergencia por afectaciones del huracán "Roslyn"


Con al menos ocho mil viviendas y 25 mil familias afectadas, fue declarada emergencia por daños en comunidades en ocho municipios de Nayarit por donde pasó el huracán Roslyn, así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil en la declaratoria BDE 015 2022.


A partir de ello, el estado podrá activar recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que se dispersa a partir de distintos programas del Gobierno de México. Fueron distintas comunidades de los municipios costeros del norte de Nayarit como Acaponeta, Bahía de Banderas, Huajicori,San Blas,Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, y Rosamorada, dónde hubo diferentes pérdidas desde la destrucción de los techos, la red eléctrica colapsada, hasta viviendas derrumbadas principalmente por el viento.


El documento señala que los daños que se atenderán en Acaponeta y Bahía de Banderas serán los causados por la presencia de lluvia severa del 23 de octubre; en Huajicori los correspondientes al efecto de lluvia severa del 24 de octubre. También las afectaciones por vientos fuertes en San Blas, del 23 de octubre; y por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial para el municipio de Tecuala, el 23 de octubre.


Santiago Ixcuintla y Tuxpan serán atendidos conforme los daños ocasionados por vientos fuertes e inundación fluvial del 23 de octubre; y en el municipio de Rosamorada, será por la lluvia severa del 24 de octubre, e inundación fluvial del día 23.El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez dijo que en relación a los daños ocurridos por otros huracanes como Willa en 2018, Roslyn fue más agresivo por la velocidad y fuerza de los vientos que derribaron no solo techos, sino casas completas.


Restablecerán servicios en municipios


Hay comunidades en las que aún no se recupera la energía eléctrica, pero hay dos mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad operando en Nayarit para recuperar la red en estos municipios, con avance del 95%, confirmó el Rodríguez Martínez. El secretario de gobierno del estado, Juan Echeagaray dijo que preliminarmente hay 8 mil viviendas, dañadas, 25 mil familias afectadas y una estimación de 800 mil millones de pesos en perdidas.


"Fueron arriba de siete u ocho mil viviendas, cerca de 25 mil familias afectadas; cuántos son los daños, cuantificados no están, porque apenas están haciendo los censos por parte del Bienestar y el gobierno del estado, primero fue la ayuda y luego evaluar los daños, no los hemos calculado Pero si son cuantiosos estaría hablando de 800 mil millones de pesos", dijo ante medios de comunicación local.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest