top of page

México se aleja cada vez más del crecimiento económico previsto por la SCHP, advierte experto


Pedro Tello Villagrán, analista económico y asesor empresarial, comentó que la economía de México ha sido golpeada por tres eventos diferentes que han debilitado su capacidad para generar empleos, promover el bienestar de las familias y ha limitado las posibilidades para despegar y alcanzar la velocidad de una economía emergente.



En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, dijo que estos eventos fueron la pandemia de Covid-19 en 2020 que paralizó a la economía mexicana y mundial, el repunte de contagios en 2021, acompañado por el despegue de la inflación, y en 2022, cuando se pensaba que la pandemia cedería, surgió la variante Ómicron que volvió a encerrar la economía en el mundo y la inflación que ya se veía, despegó.



"México ha carecido de una estrategia de corto plazo para promover la recuperación de la economía de las empresas y la generación de más y mejores empleos, y además no tenemos un plan de navegación que nos permita suponer a qué puerto queremos llegar como país en los próximos 5 o 6 años".



Sin embargo, destacó que la academia, los partidos políticos y los empresarios ya están trabajando en la definición del panorama que va a marcar al desempeño del país en los próximos años y el estilo e instrumentos que se deben emplear, así como los responsables, para hacer realidad esa construcción de un México con un crecimiento que vaya creando empleos que en cantidad y calidad sean cada vez mejores a los que hay en este momento.



Agregó que en el país la pobreza ha aumentado y el número de personas de clase media ha descendido, además las empresas se han debilitado porque no han podido invertir para renovar su tecnología.



"La economía de México está perdiendo fortaleza y dinamismo en el arranque de este 2022. Se aleja cada vez más del crecimiento que espera la propia Secretaría de Hacienda", afirmó.



bottom of page