Mitos sobre la donación de órganos, tejidos y transplantes


Actualmente más de 23 mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido, esto hasta febrero de 2022, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), así mismo los dos órganos más requeridos son el riñón, con 17 mil 289 pacientes en espera y después la córnea, con 5 mil 279 pacientes en espera.


De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 65% de los pacientes que esperan una donación de órganos, son derechohabientes de esa institución y durante 2021 realizaron mil 69 trasplantes. De estas, 371 fueron de donante fallecido y 452 de donante vivo. En 2021 se trasplantaron 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son enfermedad renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.


El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y en ese contexto, la doctora Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA® Farmacéutica explicó que en el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.


Es importante enfatizar que se busca incrementar la cultura de la donación altruista en el país, y es por eso que la Renoirte López hizo un llamado a la donación de órganos: “La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que 2 de cada 3 trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas”.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest