top of page

Migraciones climáticas agravan en el mundo


Cada año, los desastres naturales en el mundo obligan a un promedio de 21.5 millones de personas a abandonar sus viviendas, según la oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Los científicos pronostican que las migraciones aumentarán con el calentamiento global.


Se prevé que en los próximos 30 años, 143 millones de personas sean desplazadas por la crecida de los mares, las sequías, las altas temperaturas y otras catástrofes, de acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático de la ONU.


En el caso de los menores, la situación es más grave, debido a que la mayoría de las políticas migratorias relacionadas con la infancia no toma en cuenta los factores climáticos y medioambientales.


Un clima cada vez más dañino como consecuencia de la quema de carbón y de gases intensifica una serie de desastres y desplaza a millones de personas, con incendios forestales que causan estragos en California, islas-estado sumergidas bajo el agua por la crecida de los océanos y sequías que exacerban conflictos en varias partes del planeta.


El mundo, sin embargo, aún no ha reconocido oficialmente a los migrantes del clima ni tiene formas de evaluar sus necesidades y de ayudarlos, informó de Associated Press.


La mayoría se traslada a otra parte de su país, generalmente de zonas rurales a ciudades, tras perder sus viviendas o su forma de vida por desastres naturales.


Dado que las ciudades también enfrentan sus propios problemas asociados con el clima, como altas temperaturas y escasez de agua, los desplazados a menudo deben buscar refugio en el exterior.


No obstante, a los migrantes climáticos no se los reconoce como refugiados en la Convención de Refugiados de 1951, que ofrece protección legal sólo si una persona huye a persecuciones por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a algún grupo social.


Determinar quién es un migrante climático no es fácil, sobre todo, en regiones donde abunda la pobreza y los conflictos. Si bien las malas condiciones ambientales agravan la delincuencia, la inestabilidad política y alimentan tensiones en torno a recursos cada vez más escasos en África y América Latina, con frecuencia el calentamiento global no es considerado un factor que empuje a la gente a abandonar sus patrias.


Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, 90 por ciento de los desplazados bajo su mandato proviene de las naciones más golpeadas por desastres naturales.


Si bien ningún país ofrece asilo a los migrantes climáticos, la dependencia de la ONU publicó en octubre de 2020, unas pautas legales que abren las puertas para que los países den protección a las personas desplazadas por estos efectos.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page