top of page

¿México está en peligro tras el quiebre de bancos estadounidenses?


Hace un par de semanas, Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse fueron protagonistas de una crisis bancaria ocasionada por diversos factores. Esta crisis dejó dudas sobre las regulaciones, los cambios necesarios para evitar otra crisis y sobre los posibles efectos que puedan existir en México.


Respecto a las razones de la quiebra, al Silicon Valley Bank lo afectó la baja diversificación de sus clientes porque la mayoría pertenecían al sector tecnológico y fintech, también afectaron los cambios en las tasas de interés, las necesidades de retiro de sus clientes al unísono (o mejor dicho, una corrida bancaria) y la reacción del mercado ante un intento de capitalización del banco norteamericano SVB.


Recientemente, First Citizens Bank compró los activos y cuentas restantes de SVB que fueron cubiertos por el fondo norteamericano destinado a cubrir estas situaciones bancarias (FDIC). Dicho fondo cubrió incluso los depósitos que normalmente hubieran sido no asegurados por el gobierno para evitar una catástrofe sistémica.


Al First Citizens Bank lo afectaron diversas cuestiones; primero, colapsaron dos instituciones financieras sobre las cuales Credit Suisse tenía dominio, luego: se filtró que Credit Suisse manejó cuentas de personas fraudulentas y a partir de ahí el mercado tuvo aversión y lejanía con el banco suizo, finalmente: el temor y especulación bancario por el caso de SVB realzó la desconfianza contra bancos como Credit Suisse.

Комментарии


bottom of page