top of page

Llega a Gijón el buque escuela Cuauhtémoc


El Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” BE-01 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) atracó la mañana de hoy en el puerto de El Musel en Gijón, Asturias. España es uno de los trece países que el velero recorre en su crucero de instrucción "Ibero-Bizantino 2023", con una duración de nueve meses, llevando por el mundo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano.


El embajador Quirino Ordaz Coppel fue el encargado de dar la bienvenida al buque, el agregado Naval de México, Contralmirante Fernando Farías Laguna, acompañados de cientos de representantes de la comunidad mexicana residente y amigos de México en Asturias. El velero estará abierto para visitas al público de 10 a 20 horas.


El buque, también conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares” inició su andadura en el puerto de Acapulco el pasado 1 de abril y, después de Cuba y Estados Unidos, llega a España, donde visitará los Gijón (30 mayo-4 jun.), Ibiza (5-8 jul.), Coruña (24-27 ago.) Cádiz (7-10 sep.) y Santa Cruz de Tenerife (15-19 sep.). Asimismo, en este denominado crucero de instrucción “Ibero-Bizantino 2023”, tocará puertos de Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Guatemala y Ecuador.


En este crucero con una duración de 247 días, en 18 diferentes puertos de 13 países, viajan a bordo 112 cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar para poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela.


Desde su botadura el 24 de julio de 1982, el Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de cuarenta generaciones de capitanes, oficiales, cadetes, personal de clases y marinería, en la más sólida de las tradiciones marineras.

bottom of page