Las impactantes imágenes de la devastación en Ecuador tras un sismo de magnitud 5.2


Cuatro sismos de magnitudes entre 5.2 y 3.5 grados, se registraron este lunes en la provincia andina del Carchi, Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia. Hasta el momento estos movimientos ha dejado un herido y han causando varios daños materiales, según informaciones preliminares.


De acuerdo con lo informado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo, de 5.2 grados, ocurrió a las 08:33 hora local y unos cinco minutos después el segundo, de 4.1, mientras que el tercero, de 3.5 grados tuvo lugar a las 8:46 horas y el cuarto, también de magnitud 3.5 grados, a las 09:41 horas.


Los tres primeros sismos ocurrieron en la misma zona, cercana a la ciudad de San Gabriel, y el cuarto a unos 15.23 kilómetros de la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, situada en el norte del Ecuador.


Servicio Integrado de Seguridad sigue recibiendo reportes de daños


La profundidad de los tres primeros sismos osciló entre los 1.49 y 4.56 kilómetros, mientras que el cuarto fue a 7.09 kilómetros de profundidad. El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) indicó que ha recibido reportes de daños en viviendas en varias zonas.


Según información preliminar, en Tulcán se reportaron 16 casas y 2 postes afectados con daños estructurales, en tanto en Montufar hubo 8 casas afectadas con daños estructurales y 6 en Espejo. Dos personas sufrieron crisis nerviosas y una resultó herida por la caída de una pared, indicó el ECU 911.


Anillo de Fuego del Pacífico y su relación con Ecuador


Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.


Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.


El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8 grados.


Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest