top of page

Larry Rubin ve difícil que México logre evitar el panel de controversia sobre el T-MEC


Larry Rubin, presidente de The American Society of México, dio una entrevista a Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar del diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos.


Destacó que la visita de Antony Blinken marcó una agenda de temas altamente prioritarios para la relación comercial entre las dos naciones y además fue importante por la necesidad de establecer acuerdos.


Aseguró que la mayor controversia que hay entre ambos países es la relacionada con el supuesto incumplimiento que ha llevado a cabo México con relación a la aplicación del T-MEC por las contradicciones que hay con la política energética en el país.


"No es fácil que México vaya acordar resarcir los daños ocasionados a estas empresas", dijo.


Durante la conversación, Rubin aseguró que le gustaría ser optimista sobre la resolución de esta controversia; sin embargo, ve difícil que las empresas afectadas decidan esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva el problema a largo plazo.


Destacó que la mayor incomodidad de las compañías extranjeras en México se debe a una serie de pérdidas económicas que tienen y las cuales están derivadas de la ley energética. Evitar estos problemas, apuntó, se podría solucionar revirando en estas normas, lo cual es una posibilidad remota.


"Lo veo complejo que en México se tomen los pasos necesarios para llevarlo a cabo", dijo.


Agradeció que el presidente de la República Mexicana entienda la importancia de tener socios comerciales, aunque indicó que es necesario sensibilizar al mandatario sobre la importancia de cumplir con el acuerdo que se estableció entre las tres naciones.


bottom of page