La Policía Cibernética de la CDMX educa a la ciudadanía sobre riesgos digitales en la red


La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y las 16 alcaldías impulsan la campaña “Alto al fraude y acoso cibernético”, con el objetivo de fomentar entre los cibernautas la alfabetización digital, la cultura del autocuidado y la denuncia.


Esta campaña tiene el objetivo de identificar y difundir los modus operandi que utilizan los cibercriminales para acosar, engañar y estafar a sus víctimas, así como brindar recomendaciones para proteger a los usuarios que realizan sus actividades cotidianas en internet.


El fraude y acoso son los incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original; sin embargo, el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo, este método también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión.


También se identificaron estafas en las que utilizan el método conocido como “La Patrona” o sobre amarillo, en el que las personas maliciosas solicitan dinero a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico en problemas o los engaños que sufren los adultos mayores por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas.


Uno de los propósitos de la Unidad Cibernética es contribuir a que existan condiciones idóneas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en la red, por lo cual se realiza el monitoreo de las actividades en Internet, las 24 horas el día, se brindan pláticas de concientización y se difunden recomendaciones para prevenir cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo.


La Unidad de Policía Cibernética reitera el compromiso de colaborar con las 16 alcaldías para generar acciones de prevención y pone a sus servicios sus medios de contacto para resolver cualquier duda o realizar un reporte al teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086, correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest