top of page

La NASA alerta: los rayos x de una supernova que estalló amenaza la vida en la Tierra


Los astrónomos han hecho un nuevo descubrimiento que podría alterar la gravemente la química atmosférica de varios planetas, incluyendo el nuestro. De acuerdo con los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otros telescopios, se identificó una nueva amenaza para la vida en los cuerpos celestes como la Tierra. Se trata de una fase durante la cual los rayos X intensos de las estrellas que explotan pueden afectar a los astros a más de 100 años luz de distancia. Esto genera bastantes implicaciones que perturban el estudio de los exoplanetas y su habitabilidad, al menos así lo informó la agencia espacial en un comunicado.


Esta amenaza fue recién descubierta y los científicos detallaron que proviene de una onda expansiva resultado de una supernova que golpea el gas denso que rodea la estrella que explotó. Para ilustrarnos, la NASA compartió una imagen de uno de sus artistas donde ilustra cómo fue que se generó este fenómeno. En la parte superior derecha del "dibujo" vemos cómo es que se vería la luz que rodea a la estrella en deceso. Cuando ocurre este impacto, puede producir una gran dosis de rayos X que si llega a un planeta similar a la Tierra puede desencadenar un evento de extinción.


Bien, de acuerdo con la NASA, si un torrente de rayos X barre a un planeta cercano, la radiación podría alterar gravemente la química atmosférica del planeta. Entonces, para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría eliminar una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de lo que nosotros conocemos como "el Sol". También podría conducir a la desaparición de una amplia gama de organismos, especialmente los marinos en la base de la cadena alimentaria, lo que conduciría a un evento de extinción masiva.

Comments


bottom of page