top of page

La misteriosa formación geológica en el desierto del Sahara que solo se ve desde el espacio


Dentro del desierto del Sahara —el más cálido y grande del mundo— yace una "curiosa" formación geológica que a la fecha sigue siendo un misterio para los especialistas. Su nombre oficial es Estructura de Richat pero se le conoce como el Ojo del Sahara por la peculiar forma que únicamente se puede visualizar desde el espacio. Las grandes incógnitas que giran a su alrededor es saber cómo se originó y de qué está compuesto para brindar esos alucinante colores. Esta belleza del clima árido tiene un diámetro aproximado de 50 mil metros, está ubicada al noreste de Mauritania —en el extremo occidental de África— y sus enormes círculos concéntricos —o sea que comparten el mismo centro— es de la poca información certera que se tiene al respecto de éste fenómeno estructural.


El Ojo del Sahara mira al espacio exterior como un enorme ojo, y su formación geológica ha despertado bastantes teorías entre la comunidad científica e incluso los fanáticos de la rama. Algunos piensan que su origen yace en la impactante y violenta colisión de un asteroide gigantesco, otros más apuntan a un domo que erosionó con la fuerza del viento y el pasar de los años... pero entre las hipótesis más extremas que se han revelado es que la anomalía sobre la corteza terrestre fue el resultado de una antigua ciudad perdida o incluso de una monumental estructura alienígena. Sin embargo y debido a la falta de evidencia contundente, se pasaron éstas y otras especulaciones al terreno de la palabrería pseudocientífica.


Sabemos de su existencia desde la década de los 60, cuando los astronautas de la expedición Géminis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) partieron en una misión durante un segundo programa de los Estados Unidos que tenía el objetivo de ganar la carrera espacial con la Unión Soviética. En ese entonces todavía se pensaba que este la Estructura de Richat había sido producto del impacto de un asteroide colosal contra la Tierra. Sin embargo, ahora podemos plantear con seguridad dos hipótesis tangibles de su origen. Los especialistas creen que la característica geológica circular fue causada por un domo levantado. Los geólogos lo clasificaron como un anticlinal abovedado, lo que en términos concisos vendría siendo un pliegue de la corteza terrestre que presenta los estratos —capas terrestres— más antiguos en su núcleo.


La peculiar forma pudo haber sido resultado de una erosión que expuso estas capas de roca que originalmente eran planas, al menos así lo explicó y documento la misma agencia especial estadounidense.

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page