top of page

La lengua maya sería lengua oficial en Yucatán


El diputado priísta Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa de reforma para que el idioma maya, junto con el español, sea considerada como la lengua oficial de Yucatán y, de esta manera, se garanticen los derechos lingüísticos del pueblo maya en los servicios que ofrezcan los gobiernos.


Al presentar su propuesta a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, declaró que la lengua maya no es una curiosidad heredada de los ancestros, más bien está viva y es usada como elemento de identidad, de dignidad y de comunicación de miles de personas que viven en la entidad, por lo que hay protegerla y reivindicarla.


En su mensaje, advirtió que la lengua maya no es ajena a la amenaza que han sufrido otras lenguas originarias por la imposición de un idioma ajeno que se sobrepone en el uso político, económico y social, como una actitud lingüística jerarquizante que muchas veces ha sustituido la propia. Por tal razón, señaló que es necesario reconocer que el pueblo maya tiene su propia lengua como medio de comunicación natural y de cohesión cultural.


En ese contexto, recordó que Yucatán se localiza en el quinto lugar a nivel nacional con respecto a la cantidad de población que habla alguna lengua indígena, pero desafortunadamente también encabeza la lista de las entidades en donde existe una reducción considerable de personas que hablan maya, ocupando el segundo lugar en ese rubro, de acuerdo con el INEGI.


En su iniciativa, el diputado propuso adicionar un párrafo al artículo segundo de la Constitución local para reconocer al español y a la lengua maya como lenguas oficiales de Yucatán, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública, y en general para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.


Con esta reforma, explicó que los Poderes Públicos, Organismos Constitucionales Autónomos y Ayuntamientos garantizarán los derechos lingüísticos del pueblo maya en los servicios que presten dentro del ámbito de sus competencias, y se fomentará su uso en el ámbito privado.


“La lengua maya debe ser parte del sistema gubernamental local, por lo que como derecho exigible, no debemos tener un ánimo contemplativo y benevolente desde la discrecionalidad de una visión piadosa, menos aún desde la objetivación del pueblo maya, sino desde la perspectiva de la reivindicación de sus derechos inalienables a su dignidad como seres humanos”, enfatizó Gaspar Quintal.

Commentaires


bottom of page