La fragmentación, el nuevo orden global derivado de conflicto bélico


El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está llevando a un nuevo orden en donde la fragmentación se impondrá a la globalización creciente de las últimas décadas, advirtió Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.


“Estamos en un nuevo orden previsiblemente, un orden en el que primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, los alimentos, las materias primas, la tecnología, la defensa. Vamos hacia un mundo más fragmentado, un mundo muy distinto al de la globalización creciente de las últimas décadas”, apuntó.


La invasión de Ucrania por parte de Rusia es un conflicto que tiene importantes repercusiones estructurales en la geopolítica y economía mundial, que condiciona las relaciones internacionales en todos los ámbitos, refirió en su discurso inaugural de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) de BBVA México 2022.


En el corto plazo, detalló, los efectos inmediatos sobre la economía global están siendo muy relevante ya que, de venir de un entorno de clara recuperación económica, con un fuerte crecimiento de la actividad en 2021 y primeros meses de 2022 con importante recuperación de los indicadores de consumo e inversiones, alcanzado niveles prepandemia, pero la invasión alteró esta senda.


Subrayó que ha aumentado de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de las economías, en donde los mercados financieros han registrado caídas, fuerte aumento en volatilidad, subidas muy importantes en los precios de materias primas, especialmente en el precio y el gas.


“Con esto la guerra está teniendo ya un efecto negativo sobre la inflación, afectando también la confianza de los agentes, generando incertidumbre y afectando el crecimiento, las previsiones de crecimiento económico”, manifestó.


De ahí que, dijo, BBVA Research también ha movido sus previsiones a la baja en los distintos países donde tiene presencia, en la media se mantiene un estimado de crecimiento de 2.5 por ciento para este año y 2023 a nivel global.


Sin embargo, reconoció que la magnitud final del impacto dependerá de muchos factores, como es el caso de la respuesta que tengan las autoridades, las políticas monetaria, fiscal, comercial y regulatoria.


México, el más beneficiado


Carlos Torres Vila dijo que, en el caso de México, el ajusto de las estimaciones para este año es también significativo, aunque destacó las buenas perspectivas que tiene el país en el largo plazo, con un crecimiento de 2.0 por ciento en el 2023 y que se acelerará al entorno de 3 por ciento en los años sucesivos.


Toda vez, detalló, que el país se verá beneficiado del crecimiento de Estados Unidos, de una mayor inversión gracias al nuevo tratado comercial, el T-MEC, y la relocalización de las cadenas de suministro, el cual México debe ser uno de los más beneficiados del mundo.


BBVA México


El directivo español destacó las fortalezas del grupo financiero y refirió que el aumento de más 150 puntos básicos en las tasas de interés referencial por parte del Banco de México, como medida para controlar la inflación, se espera continúen.


No obstante, dijo, esto tendrá efectos positivos para los resultados del banco, pues ante un aumento en las tasas de interés de 100 puntos básicos, se esperan incrementos de 3.4 por ciento en el margen de interés del banco en los próximos 12 meses.


Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest